Investigaciòn sobre la metodologìa de pronalees, es o no es eficaz para la alfabetizaciòn de los alumnos en los primeros años de la educaciòn elemental

viernes, 5 de marzo de 2010

metodologia de pronalees

SECRETARIA DE EDUCACIÒN PÚBLICA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE


DIPLOMADO DE INVESTIGACION EDUCATIVA




“COMO ALFABETIZAR A LOS ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO POR MEDIO DE LA METODOLOGIA PRONALEES”




PRESENTADO POR:
GUILLERMINA MARTINEZ MORGADO


TULANCINGO DE BRAVO, A 6 DE MARZO DE 2010.

INTRODUCCIÓN
Todos los niños que ingresan a la escuela poseen cierto conocimiento de la lectoescritura, por ejemplo; existen niños cuyos padres les han leído cada noche algún cuento o historieta, han respondido a sus preguntas acerca de la historia que les leyeron o de características del lenguaje escrito; por lo tanto, esos niños tienen acumuladas muchas horas de lectura.
Si sus padres son de los que no les dedican tiempo, no importa en alguna ocasión habrán ido al parque o al mercado y han observado letreros, anuncios en la calle, logotipos en los establecimientos, en las envolturas de los productos o anuncios en la televisión distinguiendo sus productos favoritos.
Para poder alfabetizar a un niño no debemos de pasar por alto sus experiencias, mejor partir de ellas para seguir su proceso, mejorando su desempeño y motivando el interés de éste para continuar sus conocimientos y así desarrollar sus competencias comunicativas.







PRESENTACION

La presente investigación titulada “Como alfabetizar a los alumnos de 1º y 2º con el programa de competencias” que se lleva a cabo en la escuela primaria “Primero de mayo” turno vespertino C.C.T. 13DPR0244W ubicada en la calle Cuauhtemoc No. 2 de la Localidad de Santa María Nativitas, Municipio de Cuautepec de Hinojosa en el estado de Hidalgo, durante el ciclo escolar 2009-2010, dando seguimiento al curso anterior 2008-2009.

Dentro de los Planes y Programas de primer grado en Pronalees se llevan a cabo actividades de reflexión, análisis y comparación para que los niños descubran la forma convencional de la escritura, pues a partir de la interacción con los textos, los niños comprenderán paulatinamente las características de la misma cono son la direccionalidad, el alfabeto, la separación de palabras y el uso de las reglas ortográficas tanto del alfabeto como de puntuación.

Todas estas acciones, análisis y comparaciones ayudan a la evolución de la adquisición de la lectura y la escritura; logrando este fin por medio de diferentes estrategias, utilizando una gran variedad de recursos, sin olvidarnos de su entorno, los alumnos viven en un ambiente alfabetizado, toda la calle esta rotulada por los diferentes negocios que existen en la población ayudando así a que los alumnos relaciones su entorno con lo que se esta estudiando, cabe señalar que también es un arma de doble filo porque algunos de ellos están escritos con faltas de ortografía. No debemos olvidar que a parte de su entorno los libros del maestro como del alumno son fundamentales; nos ayudan a diseñar una mejor planeación, traen lecturas interesantes y entretenidas, las actividades ayudan a reflexionar y el material recortable es un auxiliar perfecto para resolver las actividades, ayudar a reflexionar con los memoramas, loterías y el alfabeto móvil y así todo en conjunto nos ayudan a que los niños descubran que todo lo que se habla se puede escribir.













JUSTIFICACION

Dentro de la práctica docente, se generan muchas resistencias al cambio, en el primer ciclo, se estandariza la enseñanza de un método, o la combinación de varios, pero se resiste a implementar el nuevo programa, que sugiere el empleo de competencias.

Algunos maestros y maestras se han escudado en que no hay tiempo que perder, que los padres exigen que en el mes de diciembre los niños ya sepan leer, y que utilizando las competencias es muy tardado y no se satisface a los padres con los resultados.

En el año de 1993 cuando se pretendió implementar el método pronalees, también había mucha resistencia, de hecho tiene pocos años que algunos maestros se atrevieron a utilizarlo y como era de esperarse hubo sus pros y sus contras, con la práctica de esta metodología se obtuvieron resultados hasta 6 años después, cuando los niños pioneros del programa en la escuela Antonio Plaza obtuvieron el primer lugar en la olimpiada del conocimiento, pues desde el primer año se les enseño a razonar, a pensar, a interpretar instrucciones. Sin embargo no todos los profesores se quieren arriesgar a obtener resultados tan tardíos.

Es por ello que en esta investigación se pretende demostrar que aunque los resultados sean tardíos, son satisfactorios y sobre todo funcionales para los niños, rompiendo el paradigma de que solo lo establecido o tradicional funciona.
















COMPETENCIAS

GENERALES:
Descubre como se escribe y utiliza la escritura para comunicarse.
Lee en voz alta de manera articulada y con adecuado ritmo y entonación diversos textos, de tal modo que otros lo comprenden y disfrutan.

ESPECÍFICAS:
Escribe convencionalmente y le asigna a cada sonido una letra.
Determina que para escribir necesita cierto número de letras y que son diferentes.
Descubre que lo que se dice se puede escribir y a cada sonido le asigna una letra.
Escribe convencionalmente.
Lee en voz alta y con claridad, textos sencillos y breves de manera comprensible para otros.





HIPOTESIS

Si se lleva a cabo al pie de la letra la metodología pronalees los niños aprenderán a dominar el lenguaje escrito.

Con la capacitación adecuada los docentes conocerán y dominaran la esneñanza por competencias.












ESTADO QUE GUARDA LA INVESTIGACIÓN
Dentro de la reforma educativa, Margarita Gómez Palacios fue la pionera en presentar esta nueva modalidad de enseñanza, basada en estudios realizados en el estado de Nuevo León; a continuación se extrae un fragmento de una entrevista realizada a Margarita Gómez Palacios referente a El Programa Nacional para el fortalecimiento de la Lectura y la Esctritura.
“…La definición misma de lectura hasta los años setenta estuvo muy centrada en el descifrado: saber leer lograr que un texto escrito fuera leído adecuadamente por una persona, quería decir saber descifrar. Hacia 1974, empezamos a desarrollar algunas investigaciones sobre la calidad de la lectura. Ya no nos interesa únicamente que las personas supieran leer descifrando sino que empezábamos a pensar en la importancia que tenía la calidad y, cambiando nuestra definición de lectura como descifrado, la conceptualización como comprensión lectora, propusimos que no hay lectura si no existe comprensión del texto…”
Las investigaciones siguieron, haciendo hincapié en las necesidades de la población de saber leer y escribir, tomando en cuenta la edad escolar de los primeros años de la primaria; pero la lectura es deficiente, se implementan metodologías mecanizadas, no comprenden lo que están descifrando, por ello se propuso una revisión de planes y programas que en 1993 se dio con la metodología de Pronalees, que es una metodología que es fiel al proceso de adquisición de la lengua, o sea, hay que conocer el proceso de adquisición de la lengua para poder adoptar la metodología y propiciar la adquisición de la lectura y la escritura. Por lo mismo Pronalees no esta buscando la eficiencia mecánica de la lectura, sino lo que se busca es básicamente el logro de la comprensión lectura y, de esta manera, desarrollar un pensamiento lógico, desarrollar posibilidades de expresión oral y escrita, lograr que los niños aprendan a comunicarse y aprendan más que nada a pensar, aprendan a utilizar sus conocimientos esta metodología se implementó “…con el fin de fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura, se basa en la concepción de la lectura y de la escritura como sistema comprensivo, no en el descifrado, sino en la comprensión de la lectura y en la del niño de expresar por escrito sus ideas…” (idem). Pero el programa no se aplica solo, requiere de la participación de los maestros, que conozcan y apliquen los materiales y la finalidad de la metodología para que los resultados esperados se den paulatinamente y se logre hacer de México un país de lectores, donde en verdad se entienda lo que se esta leyendo.









MARCO TEORICO METODOLOGICO
La metodología de Pronalees no fue elaborada solo de la necesidad de los niños tiene su fundamento metodológico en algunas teorías de psicólogos, pedagogos o especialistas que se han dedicado a investigar de que forma el aprendizaje se da mejor en los niños, a continuación se presenta la teoría de alguno de ellos y así podamos aterrizar en lo que es la metodología de Pronalees y por competencias implementando las secuencias didácticas.
El nuevo plan y programa de la asignatura de español que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública esta enfatizando la importancia de la adquisición de la lengua tanto oral como escrita, pues es a través de ella que los individuos tienen acceso a nuevos conocimientos, para llegar a cumplir este objetivo debemos tomar en cuenta los siguientes rasgos:
 Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita.
 Desarrollo de estrategias didácticas significativas.
 Producción y comprensión de diversidad de textos.
 Tratamiento de los contenidos en los libros de texto.
 Utilizar de formas diversas de interacción en el aula.
 Promoción del uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares.


La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diveras corrientes, por ejemplo: la psicogenética de Piaget, la teoría de Ausbel de la asimilación y el aprendizaje significativo, la teroria sociocultural de Vigotsky.
Piaget: Dentro de su trabajo destaco la teoría Psicogenética donde distinguió 6 estadíos en la evolución de la inteligencia infantil, a partir de los primeros movimientos instintivos de amamantación hasta la interiorización de la inteligencia sensoromotriz.
El niño piensa, concretamente, problema tras problema a medida que la realidad se los plantea y no une las soluciones que encuentre mediante teorías generales que puedan poner de relieve sus principios. Para cada estadío cambia la complejidad de estos problemas, siendo capaz de resolverlos sólo de acuerdo a sus conocimientos y relación que guarde con su entorno.
Ausbel: Es una teoría cognoscitiva y tiene por objetivo explicar la adquisición del conocimiento, las ideas y los principios, relacionando la nueva información con los conocimientos que ya tiene la memoria. Esta nueva información modifica, asimila y enriquece los conocimientos, estableciendo nuevas conexiones asegurando así la funcionalidad y memorización comprensiva.
Vigotsky: Propone que los conocimientos se adquieren mejor en sociedad, que un niño mejora su nivel de conocimientos si se pone a trabajar con un niño que esta a un paso del primero (zona de desarrollo próximo), sin olvidar la influencia sociocultural y socioafectiva de los conocimientos.
Tomando en cuenta lo mejor de cada uno de los autores anteriores, se llego a la planeación de nuevos programas, manejando una metodología donde los niños generan su propio conocimiento a partir de sus intereses pues sólo se llegará a hablar hablando, leer leyendo, a escribir escribiendo y escuchar escuchando, dándole un significado a los conocimientos, asociándolo y practicándolo en el ámbito social donde se desarrollo y desenvuelve el individuo.
La situación de los alumnos sometidos a investigación presentan la siguiente estructura:
Comenzó con una inscripción de 28 alumnos, de los cuales 9 eran niñas y 17 son niños , un niño reprobado, uno con capacidades diferentes, un niño con labio leporino y se dificulta mucho entender a pesar de los esfuerzos del niño y la maestra; pasado dos bimestres llego una niña de edad promedio que el curso pasado había estado en el grupo pero a inicio de este se fue a otra escuela regresando en esta semana sumando ya 10 niñas.
Un poco menos de la mitad del grupo no supera el nivel presilábico, la otra mitad llego con nivel convencional. Se ha llevado a cabo en su mayoría todas las actividades establecidas en el libro para el maestro de español y el libro para los alumnos, así como la aplicación de las fichas de español y matemáticas, en ocasiones con alguna modificación o adecuando los materiales existentes. Al tercer bimestre se determino que 10 niños volvieran a desarrollar las actividades destinadas a los niños de nivel presilábico al alfabético, para reforzar el proyecto y logren los aprendizajes esperados. Se ha trabajado mucho en comprensión lectora, reflexión sobre la lengua y se que poco a poco se tendrán mejores resultados.



En el examen bimestral se presentaron los siguientes datos, dando un panorama de la situación de los alumnos.

De acuerdo a las materias que se evaluaron quedaron de la siguiente forma, tomando en cuenta a los niños que si aprobaron en comparación con las niñas.

Dentro de la investigación que se ha llevado a cabo y según lo muestran los datos estadísticos anteriores, hemos encontrado que la metodología llevada a cabo al pie de la letra es efectiva, pero que desgraciadamente los padres de familia al desconocerla en casa refuerzan con los métodos tradicionales provocando confusión en los niños, es por ello que considero que el 40% de los niños que están en el segundo grado no saben leer y escribir convencionalmente.
Es curioso que no saben leer y escribir de corrido, pero todos saben el nombre de las letras, si se dicta letra por letra los niños escriben, pero si se dice que lean lo que escribieron ya no saben.
Es necesario reforzar con más dedicación, innovación de materiales, materiales suficientes para cada niño, que tengan colores llamativos para así pasar de la pasividad y la apatía a un estado de excitación e interés de adquirir nuevos conocimientos para poderse adueñar de la lengua escrita.









ESTRUCTURA METODOLOGICA
Para comprobar la hipótesis de que si se lleva a cabo la metodología de pronalees al pie de la letra se llevarán acabo las actividades que se presentan a continuación.
Propósito: Que los niños adquieran de forma permanente la lectoescritura par poder adquirir otros conocimientos a través de ella.
Tema: los animales.
Transversalidad:
Integrado: Reconoce que las plantas y animales son seres vivos.
Español: Utiliza la narración y la descripción para comunicar a otros diversas situaciones.
Competencias:
Descubre como se escribe y utiliza la escritura para comunicarse. Escribe convencionalmente, asignando a cada sonido una letra.
Narra y describe de manera sencilla algunas situaciones o cosas.
Reconoce algunas diferencias y semejanzas de formas de vida de los animales.



Actividades.
 Realizar lluvia de ideas para escoger animales que en su nombre lleven la letra “g”.
 Escribir palabras que no lleven letra “g” para crear distractores y analicen la escritura.
 Clasificar las palabras en cortas y largas.
 Con las palabras escritas se forma una lotería, con ilustraciones y nombres.
 Se forma con las mismas imágenes un memorama, se juntas en equipos de 4 niños, se juega y cada par que saquen los escriben, cuentan las letras que forma cada palabra y la intenta escribir sin ver.
 Se corrigen las palabras que escribieron.
 Se forman con el alfabeto móvil.
 Con las palabras que tienen “g” en su escritura se forma un crucigrama.
 En quipos escriben oraciones utilizando las palabras de la lotería.
 Cada equipo lee sus oraciones.
Para la materia de Integrado.
 Clasificar los animales en ovíparos y vivíparos.
 Investigar dónde viven y qué comen.
 Realizar un dibujo de las casas de cada uno de los animales estudiados.
 Hacer la comparación entre los animales y descubrir las diferencias tanto de los animales como de sus casas.


Aspectos a evaluar.
Observar el comportamiento y la disposición para realizar todas las actividades.Todos los trabajos se ponen en la carpeta de evaluación, que las oraciones las escriban en una hoja blanca, los dibujos los realicen una cartulina, la fluidez de la lectura de las oraciones.


















GRILLO




GALLINA



CANGREJO








ORUGA




PINGüINO


TORTUGA




HORMIGA


GATO




GUSANO





MOSCA


MONO


PALOMA







LIEBRE


PERRO


ARDILLA




PAJARO



SALTAMONTES


MARIPOSA


BIBLILOGRAFÍA
“Temas de didàcica” Reflexiones sobre la función formativa de la estuela y del profesor. Carlos Zarzar Charur, Patria apoyo académico, México, 1995.
“Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”, Frida Diaz B. Mc Graw Hill, México 2000.
“La creatividad en una cultura conformista” Un desafío a las masas, Barcelona, Paidòs, 1997.
“La experiencia docente” Hacia la desalienación de la pràctica docente. César Carrizales Retamoza. Edit. Línea.
“Actividades para la enseñanza y el aprendizaje del sistema de escritura”, Margarita Gómez Palacios. México SEP
www.comerio.files.wordpress.com
www.nuestrochile.com

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