Investigaciòn sobre la metodologìa de pronalees, es o no es eficaz para la alfabetizaciòn de los alumnos en los primeros años de la educaciòn elemental

sábado, 27 de febrero de 2010

Marco teorico contexcual

Dentro de la escuela se tiene el reto de reconocer y aprovechar los aprendizajes de los niños que han ido adquiriendo a travès de su corta vida, sin embargo no es poco el aprendizaje de la lengua, sólo los tendremos que enfocar a la adquisiciòn de la lectura y la escritura de forma convencional; esto no tiene que ser de manera mecanica porque los niños se acostumbran a desifrar y no a comprender, y la necesidad de la sociedad es que los niños aprendan a comprender para hacer ciudadanos crìticos, reflexivos y sobre todo investigadores y autodidàctas para entender su entorno social y aplicar sus conocimientos en una buena comunicaciòn para el mejor funcionamiento de la sociedad.
PRESENTACION

La presente investigación titulada “Como alfabetizar a los alumnos de 1º y 2º con el programa de competencias” que se lleva a cabo en la escuela primaria “Primero de mayo” turno vespertino C.C.T. 13DPR0244W ubicada en la calle Cuauhtemoc No. 2 de la Localidad de Santa María Nativitas, Municipio de Cuautepec de Hinojosa en el estado de Hidalgo, durante el ciclo escolar 2009-2010, dando seguimiento al curso anterior 2008-2009.

Dentro de los Planes y Programas de primer grado en Pronalees se llevan a cabo actividades de reflexión, análisis y comparación para que los niños descubran la forma convencional de la escritura, pues a partir de la interacción con los textos, los niños comprenderán paulatinamente las características de la misma cono son la direccionalidad, el alfabeto, la separación de palabras y el uso de las reglas ortográficas tanto del alfabeto como de puntuación.

Todas estas acciones, análisis y comparaciones ayudan a la evolución de la adquisición de la lectura y la escritura; logrando este fin por medio de diferentes estrategias, utilizando una gran variedad de recursos, sin olvidarnos de su entorno, los alumnos viven en un ambiente alfabetizado, toda la calle esta rotulada por los diferentes negocios que existen en la población ayudando así a que los alumnos relaciones su entorno con lo que se esta estudiando, cabe señalar que también es un arma de doble filo porque algunos de ellos están escritos con faltas de ortografía. No debemos olvidar que a parte de su entorno los libros del maestro como del alumno son fundamentales; nos ayudan a diseñar una mejor planeación, traen lecturas interesantes y entretenidas, las actividades ayudan a reflexionar y el material recortable es un auxiliar perfecto para resolver las actividades, ayudar a reflexionar con los memoramas, loterías y el alfabeto móvil y así todo en conjunto nos ayudan a que los niños descubran que todo lo que se habla se puede escribir.











JUSTIFICACION

Dentro de la práctica docente, se generan muchas resistencias al cambio, en el primer ciclo, se estandariza la enseñanza de un método, o la combinación de varios, pero se resiste a implementar el nuevo programa, que sugiere el empleo de competencias.

Algunos maestros y maestras se han escudado en que no hay tiempo que perder, que los padres exigen que en el mes de diciembre los niños ya sepan leer, y que utilizando las competencias es muy tardado y no se satisface a los padres con los resultados.

En el año de 1993 cuando se pretendió implementar el método pronalees, también había mucha resistencia, de hecho tiene pocos años que algunos maestros se atrevieron a utilizarlo y como era de esperarse hubo sus pros y sus contras, con la práctica de esta metodología se obtuvieron resultados hasta 6 años después, cuando los niños pioneros del programa en la escuela Antonio Plaza obtuvieron el primer lugar en la olimpiada del conocimiento, pues desde el primer año se les enseño a razonar, a pensar, a interpretar instrucciones. Sin embargo no todos los profesores se quieren arriesgar a obtener resultados tan tardíos.

Es por ello que en esta investigación se pretende demostrar que aunque los resultados sean tardíos, son satisfactorios y sobre todo funcionales para los niños, rompiendo el paradigma de que solo lo establecido o tradicional funciona.















COMPETENCIAS

GENERALES:
Descubre como se escribe y utiliza la escritura para comunicarse.
Lee en voz alta de manera articulada y con adecuado ritmo y entonación diversos textos, de tal modo que otros lo comprenden y disfrutan.

ESPECÍFICAS:
Escribe convencionalmente y le asigna a cada sonido una letra.
Determina que para escribir necesita cierto número de letras y que son diferentes.
Descubre que lo que se dice se puede escribir y a cada sonido le asigna una letra.
Escribe convencionalmente.
Lee en voz alta y con claridad, textos sencillos y breves de manera comprensible para otros.




HIPOTESIS

Si se lleva a cabo al pie de la letra la metodología pronalees los niños aprenderán a dominar el lenguaje escrito.

Con la capacitación adecuada los docentes conocerán y dominaran la esneñanza por competencias.











ESTADO QUE GUARDA LA INVESTIGACIÓN
Dentro de la reforma educativa, Margarita Gómez Palacios fue la pionera en presentar esta nueva modalidad de enseñanza, basada en estudios realizados en el estado de Nuevo León; a continuación se extrae un fragmento de una entrevista realizada a Margarita Gómez Palacios referente a El Programa Nacional para el fortalecimiento de la Lectura y la Esctritura.
“…La definición misma de lectura hasta los años setenta estuvo muy centrada en el descifrado: saber leer lograr que un texto escrito fuera leído adecuadamente por una persona, quería decir saber descifrar. Hacia 1974, empezamos a desarrollar algunas investigaciones sobre la calidad de la lectura. Ya no nos interesa únicamente que las personas supieran leer descifrando sino que empezábamos a pensar en la importancia que tenía la calidad y, cambiando nuestra definición de lectura como descifrado, la conceptualización como comprensión lectora, propusimos que no hay lectura si no existe comprensión del texto…”
Las investigaciones siguieron, haciendo hincapié en las necesidades de la población de saber leer y escribir, tomando en cuenta la edad escolar de los primeros años de la primaria; pero la lectura es deficiente, se implementan metodologías mecanizadas, no comprenden lo que están descifrando, por ello se propuso una revisión de planes y programas que en 1993 se dio con la metodología de Pronalees, que es una metodología que es fiel al proceso de adquisición de la lengua, o sea, hay que conocer el proceso de adquisición de la lengua para poder adoptar la metodología y propiciar la adquisición de la lectura y la escritura. Por lo mismo Pronalees no esta buscando la eficiencia mecánica de la lectura, sino lo que se busca es básicamente el logro de la comprensión lectura y, de esta manera, desarrollar un pensamiento lógico, desarrollar posibilidades de expresión oral y escrita, lograr que los niños aprendan a comunicarse y aprendan más que nada a pensar, aprendan a utilizar sus conocimientos esta metodología se implementó “…con el fin de fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura, se basa en la concepción de la lectura y de la escritura como sistema comprensivo, no en el descifrado, sino en la comprensión de la lectura y en la del niño de expresar por escrito sus ideas…” (idem). Pero el programa no se aplica solo, requiere de la participación de los maestros, que conozcan y apliquen los materiales y la finalidad de la metodología para que los resultados esperados se den paulatinamente y se logre hacer de México un país de lectores, donde en verdad se entienda lo que se esta leyendo.